Bajo el título ‘Cuestión de actitud’, esta edición de Senoforum ha estado dedicada al cuidado de la salud mental durante el tratamiento del cáncer de mama con un enfoque didáctico, riguroso e interdisciplinar. Así, profesionales de distintas especialidades trataron el tema desde diferentes ópticas como son la oncología, la ginecología, la psicología, la nutrición, el ejercicio físico o la sexualidad.
La Dra. Julia Rodríguez, cirujana de mama, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital HM Modelo y moderadora del evento, incidió en que la actitud con la que la paciente hace frente a la enfermedad es fundamental, “hay que ser realistas. El miedo va a estar ahí. Constituye un mecanismo natural para mantenernos alerta cuando algo no va bien. No nos vamos a deshacer de él, pero sí podemos aprender a gestionarlo. Y ahí radica la diferencia, en la actitud que adoptamos ante la enfermedad. Y uno de los pilares en los que conviene asentar esa actitud es en la confianza, tanto en el médico como en la propia capacidad para enfrentarse a ese trance”.
La primera de las dos mesas redondas de la jornada contó con la presencia del Dr. Javier Pumares, especialista en Oncología, quien explicó que la visión de los oncólogos frente al cáncer ha cambiado, ya que se centra cada vez más en la paciente y su entorno, “se tienen en cuenta cuestiones que van más allá de los tratamientos médicos, como pueden ser el manejo emocional, la nutrición, el deporte o la salud sexual, entre otros. Antes no se abordaban, pero hoy forman parte de una consulta rutinaria”. También en esta mesa, titulada ‘Es tu médico. Confía’, participó el ginecólogo Dr. Víctor Cosme, que resaltó la importancia de los cambios en el estado de ánimo en la menopausia, ya sea esta natural o producida por los tratamientos contra el cáncer, “los cambios del estado de ánimo son una realidad en la menopausia y mucho más frecuentes de lo que pensamos. Tienen una razón clara, la disminución de estrógenos y otros cambios asociados. La buena noticia es que todos ellos son reversibles”.
‘Gestionando el miedo’ fue el tema sobre el que giró la segunda mesa redonda, en la que intervinieron el Dr. Salvador Ramos, director médico del Talaso Atlántico y especialista en nutrición, la psicóloga Ainhoa Carrasco, la fisioterapeuta Beatriz Pérez y la farmacéutica experta en sexualidad y salud sexual Marta Viguera.
El Dr. Salvador Ramos desgranó el papel de la actitud desde tres perspectivas, “como sociedad, que debería centrarse en actuar sobre los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama, la mayoría relacionados con hábitos de vida modificables (sedentarismo, sobrepeso, alimentación, ingesta de alcohol…); como profesionales sanitarios, ofreciendo una atención integral y holística, con el paciente como centro del proceso asistencial y atendiéndole en todos los aspectos de su enfermedad; y como pacientes, ya que es fundamental su participación activa a lo largo de todo el proceso asistencial para recibir un adecuado programa de cuidados que cubra todas sus necesidades de atención”. En este hecho también puso el acento la psicóloga Ainhoa Carrasco, que aseguró que “las mujeres que afrontan el diagnóstico de cáncer con una actitud positiva suelen involucrarse más durante todo el proceso de la enfermedad, cumpliendo mejor con tratamientos, consultas médicas y autocuidado en su sentido más amplio. Asimismo, adoptar una actitud proactiva puede empoderar a las pacientes. Informarse sobre la enfermedad o participar en grupos de apoyo son formas de tomar el control de la situación”.
Por su parte, la fisioterapeuta Beatriz Pérez puso el foco en la relevancia de la realización de ejercicio para las pacientes de cáncer de mama, así como el hecho de contar con un entorno de apoyo. “El ejercicio es un buen tratamiento complementario del cáncer, tanto en su prevención como en sus distintas fases, y el mejor tratamiento para la fatiga oncológica”, aseguró.
Asimismo, la farmacéutica experta en sexualidad y salud sexual Marta Viguera incidió en la importancia de reconectar tras un diagnóstico de cáncer y un proceso oncológico, “tenemos que reconectar con nosotras y con nuestra sexualidad, para así disfrutar de manera plena la vida”.
A coruña, 11 de octubre de 2024