España ha pasado de ser una de las sociedades europeas con mayor nivel de fecundidad a estar entre los últimos de la UE-28: mientras que en 1975 las mujeres españolas tenían de media 2,8 hijos, en 2018 la cifra había descendido hasta los 1,26. Las causas son múltiples y variadas aunque entre las principales razones está el atraso en la maternidad que, en muchas ocasiones, acaba suponiendo un grave impedimento para lograr el embarazo, una dificultad que se incrementa aún más cuando se trata de tener un segundo o tercer hijo por el paso del tiempo.
La demanda en los centros de fertilidad ha aumentado notablemente en los últimos años, precisamente por la dificultad que entraña retrasar la edad en la que se decide ser madre o padre. Y es que no se trata de un problema exclusivo de la mujer. En términos globales se ha reducido mucho la calidad espermática, lo que influye también notablemente a la hora de intentar un embarazo.
Investigación y todas las técnicas disponibles
Actualmente contamos con numerosas técnicas de reproducción humana que van desde la inseminación artificial, de baja complejidad, hasta otras de mayor complejidad como la
fecundación in vitro (FIV) y sus variantes, como la inyección intracitoplasmática, el diagnóstico genético preimplantacional. Sin olvidar la
vitrificación de óvulos, la medida preventiva a nivel médico más eficaz contra la infertilidad asociada a la edad. Por ello incide en la importancia de concienciar sobre la influencia de la edad en la consecución del embarazo y en aquellas mujeres que deseen posponer la maternidad para que vitrifiquen sus ovocitos, una medida eficaz también ante la infertilidad causada por algunas enfermedades.
Nuevo equipo
La incorporación del nuevo equipo de HM Fertility Center permite ofrecer a los pacientes la posibilidad de realizar procedimientos de cirugía mínimamente invasiva para el estudio y/o tratamiento de patología asociada a la problemática reproductiva. La realización de dichas técnicas por el propio especialista de reproducción asistida ofrece una visión más exhaustiva de los factores relacionados con el fallo reproductivo permitiendo un diagnóstico más completo y mayores opciones de éxito en el tratamiento. En cuanto a aproximaciones diagnósticas, cada vez contamos con más herramientas que nos permiten conocer el momento idóneo para realizar la transferencia de un embrión como son los test de receptividad y microbioma endometrial ya que hoy en día sabemos que un porcentaje adecuado de Lactobacillus tiene una influencia positiva sobre la consecución del embarazo.
En HM Fertility Center se ofrece también la posibilidad de realizar
test de compatibilidad genética (matching genético) en pacientes que busquen un embarazo o para seleccionar donantes de gametos genéticamente compatibles. Estos test permiten disminuir el riesgo de aparición de enfermedades de carácter recesivo en la descendencia.
Tratamiento personalizado y 'friendly medicine'
Nuestro objetivo es ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente para que consiga el embarazo en el menor tiempo posible con el menor coste económico y psicológico. Ayudar a cumplir el sueño de ser madre o padre desde un enfoque más humano, lo que los anglosajones denominan 'friendly medicine' y que supone un valor añadido a nuestro servicio.
Para lograrlo el equipo de HM Fertility Center cuenta con dos grandes ventajas. Por una parte está su ubicación en la
Maternidad HM Belén donde se realizan todas las pruebas diagnósticas sin necesidad de desplazamiento y cuyas instalaciones acaban de ser totalmente remodeladas para ofrecer el mayor desarrollo técnico, como es el caso del laboratorio de embriología. Y por otra parte está su integración en un gran grupo como es HM Hospitales, que les permite trabajar en red con los mejores especialistas del país en reproducción asistida pero también con otros servicios como genética, andrología, psicología, etc. Un servicio multidisciplinar capaz de tratar todos aquellos aspectos que pueden surgir durante el tratamiento, físicos y psicológicos.
Todo ello permite ofrecer una atención integral que redunda en el éxito del tratamiento y que ha convertido HM Fertility Center en uno de los centros punteros del país. A ello se suma la investigación, que permite seguir innovando y dar respuesta a quienes todavía no la han encontrado, y a la que también se ha sumado el nuevo equipo de A Coruña que asegura iniciar esta etapa con la mayor ilusión.